Webloyalty

El mCommerce está en auge: el 78% de los catalanes busca y compra a través de apps móviles

Tres apps de moda y dos de viajes entran en el Top 5 de las aplicaciones más instaladas por los usuarios catalanes: H&M, ZARA, Zalando, Booking y Renfe.

El mCommerce vive un momento dorado, no solo para buscar información sobre productos y servicios sino también para efectuar compras. El 78% de los encuestados en Cataluña realiza búsquedas a través de apps móviles y compra directamente a través de ellas. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe ‘Radiografía de los usuarios de Apps transaccionales’, estudio realizado por Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales, en la zona de Cataluña y Aragón, y que se ha presentado esta tarde en el marco del evento Ecommerce Tour celebrado en Barcelona.

Este estudio tiene como fin conocer en detalle los hábitos de consumo de los usuarios que utilizan aplicaciones de móviles para hacer compras a través de sus dispositivos móviles. Para ello han realizado más de 1.500 encuestas en todo el territorio nacional. En el caso de Cataluña, la mayoría de los usuarios de apps transaccionales son mujeres (58%) entre 30 y 39 años (40%) que realizan sus compras a través tanto de su ordenador como de sus dispositivos móviles (55%).

Los catalanes tienen una media de 7 aplicaciones móviles para comprar instaladas en sus dispositivos móviles. Las apps de tiendas de ropa, zapatos y moda son las más instaladas (66%), seguida de las apps de viajes, hoteles y vuelos (60%) y de las apps de restauración (59%). De cerca le siguen las apps de venta generalista (57%), ocio, cines y espectáculos (49%) y de alimentación y supermercados (45%).

A tenor del análisis específico de cada categoría, en tiendas de ropa, zapatos y moda destacan H&M (31%), ZARA (3 de cada 10 usuarios) y Zalando (1 de cada 4). Entre las apps de viajes, el pódium lo encabeza Booking (36%), seguida de Renfe (24%), Vueling (19%) y Ryanair (16%)

En el sector de la restauración, la favorita es Just Eat (38%) y en el de venta generalista la app más instalada es Amazon (52%). Por su parte, en ocio, cines y espectáculos, la app favorita por los catalanes es FNAC (22%) y en alimentación y supermercados se encuentra Carrefour (23%).

La facilidad de acceso y uso hacen que el canal móvil sea una de las apuestas clave en las estrategias de omnicanalidad de los retailers. Los aspectos que más valoran los usuarios de este tipo de aplicaciones son la seguridad de pago (58%), la rapidez (55%) y la sencillez al efectuar el pago (47%)”, ha destacado Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty, en la presentación del informe.