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El sector turístico en la senda de la recuperación: más gasto, viajes sostenibles y el doble de turistas internacionales

Tras dos años de pandemia, el sector turístico plantea éste como el de recuperación pese a no alcanzar todavía niveles prepandemia

El turismo encara un año clave para su recuperación. La rápida propagación del virus, las restricciones sanitarias y de movilidad, con el consecuente cierre de fronteras por los países emisores y receptores, paralizaron el turismo a nivel global. Sin embargo, los profesionales del sector vislumbran 2022 con buenas perspectivas. Un año que supondrá el punto de inflexión para la recuperación gradual pese a que las cifras de facturación se quedarán todavía lejos de alcanzar los niveles de prepandemia.

La primera Semana Santa sin restricciones ha sido la primera prueba de fuego para el sector turístico en nuestro país. Con más de 14,6 millones de desplazamientos desplazamientos por carretera, según la DGT, y una ocupación de viviendas de alquiler turístico del 75% %, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, el sector se acerca a la normalidad vivida en 2019.

Tras dos años con limitaciones en la movilidad y la crisis sanitaria en auge los españoles han vuelto a hacer las maletas. Muchas familias han tenido mayor capacidad de ahorro durante este tiempo y ahora están deseosos de viajar y hacer planes más multitudinarios”, comenta Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty España. “Este año vendrá marcado por el aumento de gasto por turista, la apertura de viajes, la celebración de grandes eventos y festividades, aunque también se mantendrá una preocupación ante las consecuencias medioambientales con una fuerte demanda de viajes sostenibles, de proximidad y rurales”.

5 tendencias del sector turístico en 2022

El consumo ha sufrido alteraciones en los últimos dos años. Pese a que el consumo de los hogares españoles se vio reducido en la primera fase del confinamiento, el porcentaje de ahorro familiar alcanzó niveles no observados desde hacía años. Un ahorro que ha tenido una repercusión directa con la recuperación en materia de turismo. Y es que el 73% de los españoles manifiesta su intención de viajar a lo largo de esta temporada con una intención gasto medio de 918€, según en el reporte “El consumo en España en 2021” del Observatorio Cetelem.

Desde Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales para eCommerce, apuntan varias tendencias que determinarán los niveles de recuperación del sector a lo largo de los próximos meses.

  • Auge del comercio electrónico. En el tercer trimestre de 2021, el eCommerce superó en los España los 14.600 millones de euros, un 15% más que el año anterior, según los últimos registros públicos de la CNMC. El sector de actividad con mayor ingreso sigue siendo las agencias de viajes y los operadores turísticos. Una tendencia que sigue la estela de los últimos meses: “históricamente el periodo estival ha sido clave para el comercio electrónico, pese a la bajada de facturación en 2020 y 2021, este año prevemos un fuerte repunte”, comenta Paula.
  • Viajes internacionales. El levantamiento de las restricciones de movilidad y fronterizas, tras el avance de la vacunación contra el coronavirus a nivel mundial, ha supuesto un nuevo impulso para los viajes internacionales. El sector prevé duplicar las cifras de turistas internacionales: en 2021 llegaron a nuestro país 31 millones de extranjeros, y este año se estima alcanzar los 62 millones de turistas, cifra un 26% inferior respecto al histórico récord de visitantes conseguido en 2019.
  • Incremento del gasto medio por turista. Fuentes oficiales como la Organización Mundial del Turismo (OMT) apuntan que el gasto por turista se incrementó en 2021 de los 1.142€ a los 1.317 euros. “La mayor capacidad financiera de algunas familias, las estancias más largas en los destinos o el incremento de los precios en transporte y los alojamientos, provocados por la inestabilidad geopolítica de la guerra de Ucrania y la inflación generalizada, son algunos de los motivos por los que el turista gastará más dinero esta temporada”, apostilla la directiva de Webloyalty.
  • Consciencia turística. La preocupación por la salud y las consecuencias del cambio climático seguirán teniendo impacto a la hora de elegir destino vacacional. La prioridad por favorecer el turismo nacional, en aras de impulsar la economía nacional, así como la ocupación en alojamientos rurales marcarán las tendencias en el periodo estival. Del mismo modo, el negocio de autocaravanas no será una moda pasajera y se mantendrá como una opción popular para muchos viajeros, así como la predilección por las actividades de ocio al aire libre relacionadas con turismo activo.
  • Celebraciones y eventos multitudinarios. Las grandes festividades de la geografía nacional volverán a tener protagonismo este año, lo que supondrá un revulsivo y motor de atracción para cientos de miles de visitantes. Por su parte, durante los próximos meses numerosos festivales y grandes citas musicales ya cuelgan el cartel de “no hay billetes”, lo que constata el repunte del turismo asociado a este tipo de eventos culturales.